De un estudio hecho por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, de media una mujer tiene 54 minutos al día para su autocuidado, a veces menos. Tenemos poco tiempo y nos definen como la generación sandwich.

¿Por qué no sabemos ponernos primero?

¿Por qué cuando nos cuidamos nos sentimos culpables de quitar tiempo a nuestra familia o trabajo?

¿A ti te pasa lo mismo? Sigue leyendo.

9 de cada 10 mujeres declaran sentirse culpables cuando se cuidan por pensar que quitan tiempo a su familia.

Cuidarse no tiene nada de egoísta, me suelo repetir. Y pasan los días y mi lista de cuidados deseados sigue allí y me da mucha rabia cuando veo a mi pareja que ve sus series, hace su deporte y me dice que no me sé organizar bien. No me sé organizar bien…

No es eso, pienso…

Saber ponerse primero. Nadie cuidará de nuestras necesidades si no lo hacemos nosotras y no hay nada de egoísta en ello.

He seguido el proyecto de Tipicare desde el inicio y creo que el auto-cuidado y un bienestar 360 son muy importantes. Pero, ¿cómo encontrar el tiempo para mi misma? Soy generación sandwich, cuido de mis dos hijos y mis padres se hacen mayores y se hacen cada vez más demandantes. Cuando llega el momento para mi, la mayoría de las veces siempre hay algo más importante.

¿Cuidarse significa quererse?

Autocuidarse significa tomar acción para preservar o mejorar la propia salud mental, emocional y física, y esto pasa obligatoriamente por ser capaces de identificar nuestras necesidades y responder a ellas. Significa respetar nuestras necesidades, respetarnos. 

Parece lógico, pero así no es. Porque en cada momento desde que volví de la maternidad mi día día está lleno de culpa. Y cuando intento pensar en mí, la culpa aumenta. 

Cuando intento pensar en mí la culpa aumenta.

¿A ti te pasa lo mismo?

Imagino que esto es un factor cultural y social y que no depende solo de mí. Pero quiero investigar más. Hoy nace una iniciativa que tengo en el corazón y en la mente y espero que ayude a muchas mujeres como yo. Hoy 8 de marzo 2023, nace Yo Me Cuido. Una iniciativa para investigar el por qué nos cuesta tanto ponernos primero, porque aunque no queramos salen las culpas y como encontrar herramientas para querernos de verdad y respetarnos. Para poner foco en el problema y encontrar soluciones. Expertos, psicólogos, sociólogos, casos reales compartidos en las plazas de toda España. Y lo que salga (espero algo bueno), quiero dejarlo como legado a mi hija. Esperando que esto en un futuro no muy lejano sea diferente. 

Manifiesto

Yo y mi auto-cuidado primero.

No más culpas.

Yo tengo tiempo para mi misma.

YO ME CUIDO

What’s your Reaction?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0