Cada vez son más las “NoMo”. Es un concepto que viene del inglés y significa “No Mothers”, que en español significa “No madres” y hace referencia a aquellas mujeres que libremente deciden no tener hijos. Decidir que “No quiero ser madre” no es algo que tenga que ver con la edad, con la clase social o con la educación recibida. Simplemente, es una decisión individual.

Según el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la mayoría de los países europeos y occidentales, en torno al 10% de las mujeres no quieren ser madres.

Es un dato que iguala la estadística española, que representa un 1,2 millones de mujeres que deciden no ser madres. Esta cifra aumenta según baja el rango de edad. Las mujeres entre 25 y 29 años que deciden no tener hijos representan el 16,7% de las españolas.

¿Cuáles pueden ser las causas que lleven a una mujer a no querer ser madre?

Las razones son diversas. Hay mujeres que deciden no tener hijos por no tener que vivir en una situación de precariedad económica, que afectaría en el crecimiento de estos. En el lado opuesto, otras mujeres no quieren tener hijos para que la maternidad no les impida tener mayor proyección en el trabajo.

Otra de las principales razones es la responsabilidad que conlleva tener, criar y educar a un hijo. Esto conlleva a sacrificar parte de la libertad e independencia de las mujeres para seguir con sus aficiones, por ello muchas mujeres deciden desarrollarse sin sentir el instinto maternal de tener un bebé.

¿Eres de las que alguna vez ha dicho en voz alta “no quiero ser madre”? Y si lo has dicho, ¿qué te han contestado?

Es posible que en este caso, la respuesta o la reacción de quien te haya escuchado no haya sido demasiado favorable. Y es que, lo de ser madre, es un rol que la sociedad ha querido atribuir absolutamente a todas las mujeres. Sin siquiera haberles preguntado a todas si quieren ejercerlo o no.

Se suele pensar, o mejor dicho, se da por hecho, que todas las mujeres están preparadas para ser madres…y que todas quieren serlo. Además se piensa también que cuando llega ese hijo, el instinto maternal (si no lo tenías antes) aparece en ese momento. Lo cierto es que no siempre es así.

Las presiones sociales sobre la maternidad.

Expresiones tan repetidas como ”¿y tú para cuándo?” o “se te va a pasar el arroz” entre otras muchas; llevan mucho tiempo ejerciendo una presión importante sobre las mujeres, cosa que no ocurre con los hombres y la paternidad.

Cuando una mujer decide no ser madre, la sociedad la sigue interpretando como una decisión poco natural y extraña. Mucha gente se sigue sorprendiendo cuando una mujer afirma no querer tener hijos. Bueno…en realidad se ve como extraña y sorprendente en el mejor de los casos, lo habitual es que se tache de “egoísta” a la mujer que libremente decide no tener hijos.

La definición de egoísta, según el diccionario es “persona que antepone el interés propio al ajeno”. Podríamos concluir entonces que, para mucha gente, una mujer que no quiere dedicar su tiempo y su esfuerzo al cuidado de unos hijos ¿es egoísta?

¿Madres por convicción o por obligación?

Algunas mujeres lo han tenido y lo tienen muy claro desde siempre, unas tienen claro que quieren ser madres y otras no. Sin embargo, muchas otras podrían tener dudas de si realmente quieren ser madres o no, y se pueden sentir presionadas para serlo: por la sociedad, por su entorno, por su pareja, y hasta por su religión.

Según los estudios al respecto, las mujeres que no desean tener hijos se sienten realizadas en muchas otras áreas de su vida: en la laboral, en la sentimental, social, etc…y no tienen la necesidad ni tampoco las ganas de tener hijos.

El tabú de no querer tener hijos

Los expertos en este tema niegan que las personas que tienen hijos sean más felices que las que no los tienen, por supuesto todo depende de los objetivos que tenga cada persona en su vida. Si uno de los objetivos de una pareja es tener hijos, el no poder tenerlos sí que puede ser un motivo de infelicidad, pero no es así cuando es una decisión voluntaria. Además, los expertos también alertan de que las parejas que no quieran tener hijos se verán presionadas por la sociedad, que verá esta decisión como egoísta y antinatural. Tanto es así, que cuando una pareja no tiene hijos, su entorno social empieza a pensar que es porque no pueden tenerlo. Es decir, en ningún momento se contempla la opción de que sea porque no quieren.

Se trata, en realidad, de un prejuicio más. De la asignación de unos determinados roles dependiendo del género. El estereotipo de que una mujer debe aspirar a ser madre, para poder convertirse en una persona completamente realizada. Sin embargo, y aunque a mucha gente le parezca extraño, lo cierto es que no querer tener hijos es una decisión igual de buena y por supuesto, igual de respetable que la de sí querer tenerlos.

¿Qué puedes hacer para afrontar las críticas?

Si estás en el otro lado, es decir, si eres esa mujer que ha decidido no tener hijos, es muy probable que recibas alguna crítica por ello. Por lo general estas críticas vienen de la propia familia o amigos, que lo ven como algo antinatural.

Además, la mayoría de las veces, la crítica va formulada en tono de pregunta; que puede pasar más desapercibida pero que también produce mucha presión.

Si esto te ocurre, puedes:

Porque en estos temas, es importante respetarnos y cuidarnos. Siempre con mucho amor.

What’s your Reaction?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0